'¡Piratas a la mar!' Circuito pirata.

¡Buenas tardes a todos!  

Os presentamos nuestro circuito pirata. Estamos trabajando la temática pirata con la edad de 5 años. Nuestro contenido motriz es la expresión corporal y en concreto durante todo el circuito trabajamos la mímica, la dramatización y el juego simbólico. ¡Esperamos que os guste!

ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: ‘¡Piratas a la mar!’

Bloque contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento. (Área 1).

Área: 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:

- Gusto por el juego. Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. 

- Comprensión y aceptación de las reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás. 


Objetivo:

- Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

- Conocer el cuerpo, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

Criterio evaluación:

- Manifiesta confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.

- Participa en juegos, mostrando destrezas motoras e interés.

- Comprende y respeta las normas básicas para la puesta en práctica de la actividad.

-  Disfruta de la actividad y se esfuerza en su realización.

- Controla, cada vez con mayor precisión, gestos y movimientos.

- Conoce sus posibilidades de acción.

- Muestra interés por la actividad.

Agrupamientos:

4 equipos de grupos de 3/4 personas. 


Materiales:

4 cuerdas para pasar de una estación a otra. 

1 llave en cada estación y para cada grupo. 

1 altavoz.

Actividad 1: Isla espejo.

  • 4 pares de zancos. 

  • 2 colchonetas. 

  • 2 picas. 

  • 6 conos redondos. 

  • 1 banco. 

Actividad 2: Isla juego.

  • 3 conos.

  • 1 colchoneta. 

  • 2 picas.

  • Extras: pelotas, capas,..etc. 

Actividad 3: Isla móvil. 

  • 1 caja con pictogramas. 

  • 4 bancos.

  • 2 colchonetas.

  • 6 aros. 

  • 6 bloques. 

Actividad 4: Isla kareto.

  • Pictogramas. 

  • Pirata de cartón. 

  • 2 pares de zancos. 

  • 5 conos. 

Actividad 5: Isla drama.

Material por grupo:

  • 1 colchoneta 

  • 3 conos. 

  • 1 aro. 

  • 2 picas.

Duración: 50 minutos. 

Desarrollo

Ritual de entrada: 

Con los piratas vamos a ir, vamos a ir,

a por el tesoro que hay allí, que hay allí. 

y nos vamos a divertir, divertir.

Nos sentamos en el círculo y conversamos con el alumnado sobre lo que saben de los piratas y se les comenta lo que vamos a trabajar en el día que es la expresión corporal, en la que se incluye la mímica, la dramatización y el juego simbólico con la temática de los piratas. 

Contextualización: 

La maestra cuenta a sus alumnos que se ha encontrado en la playa una botella de cristal con un mapa que indica lo que hay que hacer para encontrar un tesoro, por lo que les invita a investigar 4 grandes islas en la que encontrarán en cada una, una “llave” que deberán guardar.

La primera isla se llama Isla Espejo, la segunda Isla Juego, la tercera Isla móvil y la última Isla Kareto, en cada una de ellas deben realizar el recorrido planteado y tras estar unos minutos explorando cada isla, podrán recoger la llave correspondiente de cada equipo (señalada con su color correspondiente). Al completar el paso de todas las islas y encontrar las 4 llaves se abre paso a una última isla escondida: Isla drama, en la que se da a conocer el valor del trabajo cooperativo que han ido trabajando a lo largo de toda la sesión. 

Nos convertimos en piratas y durante la realización del circuito se escuchará música pirata para meternos en el papel. De una estación a otra cambiaremos con la señal de la maestra  ‘¡Piratas a la mar!’, mientras que los alumnos pasan por encima de  cuerdas que conectan las diferentes islas y les señalan a que isla deben acceder al mismo tiempo que deben cantar la canción de entrada hasta que llegan a la siguiente estación (islas).

Desarrollo: 

Actividad 1: ISLA ESPEJO- Mímica.

Se realiza un circuito pirata. Los piratas tienen que subir a un bote y remar varias veces (una colchoneta con palos), luego deben pasar por el mascarón del barco (pasar por encima de un banco), tras bajarse tienen que pasar por unas piedras para llegar a la orilla de la isla (pisar solo los conos redondos) donde ven a unos piratas enemigos por lo que deciden irse nadando (tumbarse en la colchoneta boca abajo y arrastrarse por ella) hasta volver al barco. Cada alumno comenzará en un punto diferente y en una dirección distinta, de tal forma que en algún punto del circuito se encuentren de frente dos alumnos. En ese momento uno de ellos tendrá que ponerse a bailar al ritmo de la música (que estará sonando en todo momento) y el alumno que está enfrente tiene que intentar imitarlo al mismo tiempo como si fuera su ‘espejo’. Después continuarán el circuito hasta que se encuentren con otro compañero. 


Actividad 2: ISLA JUEGO- Juego simbólico.

Al llegar a la primera isla llamada isla juego, nos encontramos con una variedad de elementos pertenecientes al mar y a los piratas, por lo que se dejará a los niños que interactúen unos con otros utilizando los elementos dados, fomentando así el juego simbólico. 


Actividad 2: ISLA MÓVIL- Mímica.

Al iniciar la actividad habrá una caja con pictogramas sobre material pirata, se les dirá a los alumnos que hemos cavado un hoyo en la arena para buscar el tesoro pirata y nos hemos encontrado estas tarjetas. El primer alumno tendrá que coger una de esas tarjetas, inventarse una frase o palabra relacionada con ella mientras pasará por la primera parte del recorrido (dos bancos con una colchoneta encima). Tras esto se encontrará a un compañero y le dirá su frase, por lo que el compañero deberá acordarse de ella y añadirle algo más para poder comentárselo al siguiente compañero tras pasar el próximo recorrido: en este caso tendrá que saltar a la pata coja por dentro de unos aros hasta llegar a la colchoneta en la que tendrá que hacer la croqueta. Se realiza esto sucesivamente hasta llegar al último alumno el cual deberá saltar con los pies juntos los bloques hasta llegar al inicio del recorrido para que posteriormente haga una representación o dramatización del minicuento que han creado entre todos. Tras ello, se volverá a coger otra tarjeta y se volverá a repetir este proceso.



Actividad 3:ISLA KARETO-Mímica

La actividad comenzará en un extremo de la zona y los alumnos se pondrán en fila, uno detrás de otro. Frente a ellos habrá 5 conos y 2 pares de zancos, al final de estos conos habrá un pirata al que le falta la cabeza y detrás de él habrá unas tarjetas con situaciones. El alumno deberá pasar por el recorrido con los zancos (en zig zag sin derribar los conos), llegar hasta el pirata, coger una tarjeta y ponerse detrás de éste, de tal manera que únicamente se le vea la cabeza. Tendrá que imitar al resto de sus compañeros con la cara lo que ha visualizado en la tarjeta. Cuando algún compañero lo adivine, el que está adivinando tiene que volver con el resto de sus compañeros y salir el siguiente para realizar el mismo proceso. 


Actividad 5: ISLA DRAMA- Dramatización.

Una vez realizado todo el circuito, cada grupo deberá recoger de cada actividad una llave que estará indicada con el color de cada equipo. Cuando todos los grupos tengan la llave, tendrán que abrirla y descubrir lo que hay dentro (son 4 puzzles -uno para cada equipo- que simbolizan una situación pirata, la cual se encuentra dividida en 4 partes, cada una de ellas escondida en una isla distinta. A cada grupo se le dará unos materiales y tendrán 2 minutos de tiempo para ponerse de acuerdo en cómo va a  representar la situación que hay en su puzzle al resto de sus compañeros. Después tendrán que colocarse en el medio de la pista y cada equipo dispondrá de 2 minutos para representarlo y que los demás compañeros lo adivinen. 

Reflexión final: 

Tras la realización de todo el circuito, se hace una pequeña reflexión con los alumnos, preguntándoles qué les ha gustado más, lo que menos, lo que les gustaría volver a hacer, si han entendido todas las estaciones del circuito, si se han divertido…etc. y sobre todo se les pregunta el por qué para que sea capaces de reflexionar sobre todas las respuestas dadas al docente o a sus compañeros.

Ritual de salida: 

Con los piratas vamos a ir vamos a ir,

a por el tesoro que hay allí que hay allí. 

y nos vamos a divertir, divertir.


Representación Gráfica

Actividad 1: Isla juego

Actividad 2: Isla móvil

Actividad 3: Isla kareto

Actividad 4: Isla espejo

Actividad 5: Isla drama

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