¡Somos piratas! Estación en un circuito.

 ¡¡Buenos días, clase!! Nosotras tenemos como contenido motriz la expresión corporal y como temática los piratas, por ello, hemos realizado esta actividad para alumnos de 5 años. 

Somos piratas y al desembarcar en una isla desierta nos hemos encontrado un barco pirata abandonado y está vacío, no tiene nada dentro. A los piratas se les ha ocurrido la idea de llevárselo para así añadir un barco más a su flota. Pero hay un problema, el barco no puede navegar si no tiene objetos dentro. Por eso, un náufrago que hay en la isla les ha puesto una prueba que consiste en que si encuentran todos los objetos piratas podrán llevarse tanto esos objetos como el barco. Para conseguirlos, tendrán que buscar por toda la isla, pasando por ríos, esquivando árboles y saltando rocas. ¡MANOS A LA OBRA PIRATAS!


ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: ¡Somos piratas!

Bloque contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento. (Área 1).

Área: 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:

- Gusto por el juego. Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. 

- Comprensión y aceptación de las reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás. 


Objetivo:

- Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

- Conocer el cuerpo, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

Criterio evaluación:

- Manifiesta confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.

- Participa en juegos, mostrando destrezas motoras e interés.

- Comprende y respeta las normas básicas para la puesta en práctica de la actividad.

-  Disfruta de la actividad y se esfuerza en su realización.

- Controla, cada vez con mayor precisión, gestos y movimientos.

- Conoce sus posibilidades de acción.

- Muestra interés por la actividad.


Agrupamientos:

Grupos de 4 personas. 

Materiales: 4 conos, un banco, 4 aros, una caja y tarjetas con las imágenes de los objetos.

Duración: 7 minutos. 

Desarrollo

Contextualización: 

Somos piratas y al desembarcar en una isla desierta nos hemos encontrado un barco pirata abandonado y está vacío, no tiene nada dentro. A los piratas se les ha ocurrido la idea de llevárselo para así añadir un barco más a su flota. Pero hay un problema, el barco no puede navegar si no tiene objetos dentro. Por eso, un náufrago que hay en la isla les ha puesto una prueba que consiste en que si encuentran todos los objetos piratas podrán llevarse tanto esos objetos como el barco. En primer lugar, en la primera prueba tendremos que atravesar la isla esquivando los árboles que hay en ella, por lo que lo haremos en zig zag; en segundo lugar, tendremos que cruzar un puente inestable por el que atraviesa un río y no nos podemos caer, si no nos comerán los tiburones. Por último, tendrán que saltar las rocas que nos impiden llegar a donde se encuentran los objetos piratas que tenemos que conseguir. 

¿Seréis capaces de conseguirlo piratas?


Desarrollo: 

Todo el grupo estará a un lado del recorrido, saldrá un componente del grupo al azar y deberá pasar por los diferentes obstáculos: en primer lugar, el zig zag con los conos (esquivando árboles), después, pasarán por encima de un banco (puente inestable) y, por último, saltarán a la pata coja por los aros (saltar rocas). Una vez que lleguen al final encontrarán una caja con diferentes tarjetas de objetos piratas (parche, pata de palo, mapa, isla, ancla, timón, etc.). Van a representar esos objetos con mímica, a una distancia considerable del grupo, y ellos tendrán que adivinar qué está representando. El primero que lo adivine, será el siguiente en salir. Hasta que la persona que estaba representando no llegue al lugar de inicio no podrá salir el que lo ha acertado. La tripulación que consiga acertar todos los objetos piratas será la que se lleve el gran barco pirata. 

Representación Gráfica



Video: 


Comentarios

  1. Hola compañer@s!!!!!
    Dentro del trabajo de los circuitos, y a vosotras que os ha tocado la temática de los piratas y la expresión corporal, igual que a mí, he de deciros que vuestra actividad me ha parecido fantástica.
    En ella, además de reflejar vuestro contenido motríz, temática y adaptación a la edad correspondiente de forma adecuada, habeis incluido una serie de acciones motrices tales como el desplazamiento, el control corporal a través del equilibrio,...
    Como mejora, plantearía la actividad de forma que la representación de la imagen de la tarjeta se realizase algo más cerca del alumno que tiene que adivinarla, con el objetivo de que les resultase más fácil la observación de dicha representación.
    Enhorabuena chicas!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días chicas!!

    Primero de todo deciros que vuestra actividad fue la que más disfruté realizando y la que más entretenida me pareció.
    Considero adecuada la dificultad para la edad a la que va dirigida ya que incluye acciones motrices lo suficientemente complejas para su ejecución pero no demasiado, así como aquello que se debía representar.
    Por su parte, la relación del contenido motriz con la temática ha sido estupenda, ya que la habéis reflejado de manera correcta.
    Lo que más me ha gustado de la actividad ha sido la parte de representar y adivinar según las tarjetas que cogíamos. Me ha parecido muy divertido. La única propuesta de mejora que se me ocurre sería añadir algún elemento más al circuito para que fuese un poco más largo. Por lo demás, ha sido genial.

    Muchas gracias y suerte para la próxima actividad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!

    Tengo que daros la enhorabuena por vuestra actividad, ya que tuve la oportunidad de participar en ella y se convirtió en una de mis favoritas.

    En primer lugar, considero que dicha actividad está adaptada correctamente al nivel de cinco años, ya que los contenidos a desarrollar no eran difíciles y trabajaban la temática de los piratas.

    Al igual que se trabaja correctamente la expresión corporal cuando teníamos que representar el objeto que nos había tocado en la tarjeta, además de que, personalmente, ¡fue lo que más me gusto de la actividad!.

    La única propuesta que podría añadir sería alargar un poco más el circuito para que tuviera una mayor duración, por lo demás dicha actividad es excelente.

    Una vez más, gracias por vuestro trabajo compañeras.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas tardes chicas!

    Me gustaría comenzar diciendo que vustra actividad fue la que más me llamo la atención. Me parece una manera de lo más original para trabajar la expresión corporal con los circuitos.

    El contenido motriz (expresión corporal) considero que está muy bien relacionado e integrado en el circuito y el tema que trata (los piratas). La parte de la mímica me parece un elemento muy llamativo que nunca habría pensado que se podría introducir tan bien en un circuito motor. Además considero que es muy apropiada para la edad a la que va dirigida, 5 años.

    Por último, una propuesta de mejora que haría es poner más objetos en la caja de la mímica para que se repitan lo menos posible.

    ¡Enhorabuena por vuestra actividad!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas!

    Antes de comenzar, daros las gracias por el circuito tan divertido que creasteis, pues pasamos un gran momento juntas.

    En segundo lugar, considero que vuestra actividad ejecutada es correcta al nivel educativo destacado (5 años), pues se trata de un recorrido sencillo donde añadís distintas pruebas tales como: zig zag por conos, subida al banco, pata coja… Todo ello contado a modo de historia, lo cual hace más interesante todavía la tarea. Finalmente, una vez realizado el recorrido, tuvimos que coger una serie de papeles insertos en una caja, donde encontrábamos los distintos pictogramas de los objetos a imitar. Hecho que me parece interesante, pues es más visual y llamativo para los alumnos.

    Por otro lado, en cuanto al análisis de la temática (Los piratas) y el contenido motriz (expresión corporal) opino que la propuesta es acertada, pues habéis creado un recorrido donde decís que nos hemos encontrado un barco pirata abandonado y nos lo queremos llevar, pero para ello necesitamos encontrar unos objetos. Asimismo, las distintas pruebas están insertas en la misma temática, ya que los conos que tuvimos que esquivar realizando zig zag hacían referencia a los árboles, el banco aludirá a un puente que debemos cruzar y los aros serán rocas que hay que saltar y nos llevarán a nuestros objetos. Además, el contenido motriz está incluido, pues los objetos serán representados mediante mímica.

    Aludiendo a aquello que se puede mejorar, no creo que haya mucho que mejorar en vuestro circuito, pues la consecución del mismo fue correcta en todo momento, además destaco el hecho de añadir los pictogramas.

    Desde mi punto de vista, lo mejor de la actividad fue el momento de la mímica, pues nos reímos mucho y disfrutamos.

    Por último, daros de nuevo la enhorabuena y ¡Nos vemos en la próxima clase!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola a todas!

    A continuación, voy a comentaros aspectos relevantes sobre el circuito que habéis propuesto y que además tuve la suerte de realizarlo.

    En primer lugar quiero daros la enhorabuena por vuestra actividad, pues creo que fue muy original y divertida. Atendiendo a la edad establecida, en este caso 5 años, creo que es correcta, pues habéis metido elementos como bancos y la realización de gestos, elementos característicos y adecuados a la edad establecida.

    En segundo lugar, en cuanto a la temática a trabajar ha sido correcta (los piratas), pues los elementos que habéis introducido para gesticular eran propios de los piratas. Al mismo tiempo el contenido motriz (expresión corporal) ha encajado correctamente, ya que teníamos que representar elementos característicos. Creo que el contenido que os ha tocado es difícil para enfocarlo en un circuito, sin embargo, lo habéis hecho perfecto y muy divertido.

    La puesta en práctica se realizó con éxito y no tengo propuestas de mejora. Me gustó muchísimo vuestra actividad. Muchas gracias por compartirla con nosotras.

    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola chicas!
    He elegido vuestra actividad para comentar porque me pareció genial, y me lo pasé muy bien participando en ella.

    En cuanto a la dificultad del juego para la edad a la que iba destinada, creo que ha sido la adecuada, pues fue una actividad sencilla y muy dinámica en la que todos juntos podían participar.

    Por otro lado, en cuanto a la temática y el contenido motriz, pienso que la habéis adaptado a la perfección, ya que a la hora de representar la tarjeta elegida se trabajaba adecuadamente la expresión corporal y en las tarjetas la temática.

    En cuanto a la propuesta de mejora, he de decir que me parece una actividad bastante completa, y que para que fuera diferente os propondría que no fuera individual en todo momento, sino que fuera variando en parejas, tríos, etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, tengo que daros la enhorabuena por vuestra propuesta, tuve la oportunidad de ejecutarla y me encantó.

    En segundo lugar, considero que vuestra temática está perfectamente integrada en la actividad, pues los obstáculos que teníamos que atravesar estaban perfectamente contextualizados con los piratas. En tercer lugar, vuestro contenido motriz de expresión corporal es el eje de vuestra tarea, ya que su finalidad era representar con mímica objetos que podemos encontrar en un barco.

    En cuarto lugar, se encuentra perfectamente ajustada a la edad de 5 años, puesto que es un circuito que podrán desempeñar sin problemas y las imágenes a escenificar son perfectamente representables y entendibles. Además, me gustaría destacar la introducción de pictogramas como recurso para mostrarles lo que deben gesticular, pues, aunque con la edad de 5 años algunos niños pueden leer, otros no. De esta manera, existe una inclusión para todos los componentes del aula.

    Por todos estos motivos, no tengo ninguna propuesta de mejora que proponeros, debido a que habéis diseñado una tarea muy completa.

    ¡Muchas gracias por compartir vuestra propuesta, como siempre, un placer!

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas.
    He elegido esta actividad para comentar porque acabo de ver el vídeo y me ha gustado mucho.
    Considero que es una actividad adecuada a vuestra edad y que no es demasiado compleja y es muy divertida.
    En cuanto a la temática y el contenido motriz se puede comprobar como lo trabajáis correctamente ya que con la tarjeta el alumno debe de representarla mediante la expresión corporal.
    Me ha parecido bastante completa y no considero que haya nada que mejorar.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola chicas!

    En primer lugar daos mi enhorabuena por la actividad realizada, me gustó mucho participar en la actividad, ya que me pareció muy divertida y original, por lo que me lo pasé genial ejecutándola.

    Con respecto a la dificultad de circuito me pareció totalmente adecuada para la edad que estáis trabajando, en este caso 5 años, y los recursos utilizados también fueron correctos, tanto el banco como las tarjetas con las imágenes. Cabe destacar que la explicación fue clara y concisa, debido a eso, se pudo realizar el circuito sin ningún problema.

    En cuanto al contenido motriz (expresión corporal) y la temática (los piratas) estuvieron presentes en toda la actividad, ya que las tarjetas utilizadas se adaptaban perfectamente a la temática de los piratas y con la representación de estas se trabajaba la expresión corporal, ajustándose perfectamente de esta forma ambos conceptos al circuito realizado.

    Lo que más me ha gustado de esta actividad ha sido la parte de realizar mímica, ya que fue muy divertido.

    Por último, creo que el circuito ha sido muy completo y fácil de llevar a cabo en un aula, por lo que no propondría ninguna propuesta de mejora.

    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Canción motriz: “El barco en el fondo de la mar”.

'¡Piratas a la mar!' Circuito pirata.

Cuento motor. ''Viajamos en un barco pirata mágico''