FICHA ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA

Esta semana en clase hemos trabajado con las vocales realizando juegos que empezaran por cada una de ellas. Por ello hemos creado 5 actividades motrices (cada una con una vocal distinta). Nuestra temática en concreto ha sido Los piratas, trabajando la expresión corporal cuya edad pertenece a la de 5 años.

Os compartimos a continuación las 5 actividades realizadas correspondientes a las vocales. Esperamos que os guste.

Grupo 5: Miriam Ruzafa García, Marina Lorenzo López, Violeta María López Manresa, Jomaira Nicol Aulestia Rivera y Miriam García García. 

ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: “A bailar”.

Bloque contenidos

Bloque 2. Juego y movimiento. (Área 1).

Bloque 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar (Área 3).

Área: 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 

Lenguajes: comunicación y representación.

Contenido

- Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos. (Área 1).

- Gusto por el juego. Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. (Área 1).

- Comprensión y aceptación de las reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás. (Área 1).

-Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, así como acercamiento a la interpretación de mensajes, textos y relatos orales producidos por medios audiovisuales. (Área 3).

- Seguir instrucciones, explicaciones y relatos reaccionando adecuadamente a lo que se le pida hacer. (Área 3).


Objetivo:

- Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

- Conocer el cuerpo, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

- Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.

- Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

Criterio evaluación:

- Conoce y acepta las normas que rigen los juegos.

- Utiliza la lengua oral con claridad y corrección, del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas. 

- Manifiesta confianza en sus posibilidades para realizar la actividad.

- Disfruta del juego y muestra interés por aprender y participar.



Agrupamientos: todos en círculo.

Materiales: no precisa.


Duración: 10 minutos aproximadamente.

Desarrollo:

El profesor/a se colocará en el medio del círculo para ir marcando el tiempo de la canción. Esto es porque, al ser una canción en “eco” (es decir, el maestro canta una estrofa y el alumnado la repite e imita sus gestos), al situarse en el medio es más fácil que lo puedan ver y escuchar todos.

Al empezar la canción, el círculo que forman empezará a dar vueltas, es decir, comenzarán todos a andar hacia la derecha.

La canción es la siguiente:
Ahí va,

eco: ahí va,

ahí va la lora, ahí va.

eco: Ahí va la lora ahí va.

Con su,

eco: con su,

con su colita atrás.

eco: con su colita atrás.

Alto ahí,

¿Qué pasó?

¡Que la lora se me muere! (echándose las manos a la cabeza)

Nooooo (echándose las manos a la cabeza, preocupados)

Pero no se murió (celebrando dando saltos)

Bieeeeen (celebrando dando saltos)

Pero se le quedó el ala  así (dobla el brazo imitando el ala rota) (toda esta estrofa se realizará con el brazo doblado)

Ahí va,

eco: ahí va,

ahí va la lora, ahí va.

eco: ahí va la lora ahí va.

Con su,

eco: con su,

con su colita atrás.

eco: con su colita atrás.

Alto ahí,

¿Qué pasó?

¡Que la lora se me muere!(echándose las manos a la cabeza)

Nooooo (echándose las manos a la cabeza, preocupados)

Pero no se murió,

Bieeeeen (celebrando dando saltos)

Pero se le torció el cuello (tuerce el cuello) (a partir de aquí la siguiente estrofa se realizará con el brazo y el cuello doblados)

Ahí va,

eco: ahí va,

Ahí va la lora, ahí va.

eco: eco: ahí va la lora ahí va.

Con su,

eco: con su,

con su colita atrás.

eco: con su colita atrás.

Alto ahí,

¿Qué pasó?

¡Que la lora se me muere! (echándose las manos a la cabeza)

Nooooo (echándose las manos a la cabeza, preocupados)

Pero no se murió,

Bieeeeen (celebrando dando saltos)

Pero se le partió la lengua (Saca la lengua) (hasta que termine la canción iremos con el brazo y el cuello doblados, y la lengua fuera).

Ahí va,

eco: ahí va,

ahí va la lora, ahí va.

eco: ahí va la lora ahí va.

Con su,

eco: con su,

con su colita atrás.

eco: con su colita atrás.

Alto ahí,

¿Qué pasó?

¡Que la lora se me muere! (echándose las manos a la cabeza)

Nooooo (echándose las manos a la cabeza preocupados)

¡Pero se salvó! (Lo celebramos todos dando muchos saltos y haciendo palmas).


Representación gráfica:



ACTIVIDAD Nº 2

NOMBRE: “El lorito”.

Bloque contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento. (Área 1).


Área:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 

Contenido:

- Gusto por el juego. Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. 

- Comprensión y aceptación de las reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás. 


Objetivo:

- Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

- Conocer el cuerpo, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

- Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el entorno.

Criterio evaluación:

- Manifiesta confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.

- Participa en juegos, mostrando destrezas motoras e interés.

- Comprende y respeta las normas básicas para la puesta en práctica de la actividad.

-  Disfruta de la actividad y se esfuerza en su realización.

- Conoce sus posibilidades de acción.

- Muestra interés por la actividad.

Agrupamientos

Se dividirá la clase en dos grupos formando dos círculos.


Materiales: no precisa.


Duración: La actividad se puede alargar o acortar tanto como quiera el docente.

Desarrollo:

La mascota de todo buen pirata es un loro. Esta actividad consiste en que, en cada uno de los círculos, en el orden que ellos quieran irán saliendo de uno en uno. Quien salga tiene que escoger a un compañero/a y hacerle caras de ser un lorito triste. El compañero/a elegido deberá aguantar la risa y ser capaz de decir “pobre lorito, pobre lorito, pobre lorito” a la vez que le acaricia la cabeza. Si el compañero se ríe, pasará a ser el lorito y deberá ir a por otro compañero/a. Sin embargo, si no se ríe, el lorito tendrá que ir a otro compañero/a y volver a intentarlo.


Representación gráfica:




ACTIVIDAD Nº 3 

NOMBRE: “Imítame”.

Bloque contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento. (Área 1).

Área: 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:

- Gusto por el juego. Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. 

- Comprensión y aceptación de las reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás. 


Objetivo:

- Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

- Conocer el cuerpo, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

Criterio evaluación:

- Manifiesta confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.

- Participa en juegos, mostrando destrezas motoras e interés.

- Comprende y respeta las normas básicas para la puesta en práctica de la actividad.

-  Disfruta de la actividad y se esfuerza en su realización.

- Controla, cada vez con mayor precisión, gestos y movimientos.

- Conoce sus posibilidades de acción.

- Muestra interés por la actividad.

Agrupamientos

En pequeños grupos, en fila.

Materiales: No precisa.


Duración: 6 minutos aproximadamente.

Desarrollo:

Los alumnos se dividirán en grupos de unas 5-6 personas, y se colocarán formando una fila. El primero de la fila deberá elegir una palabra relacionada con el proyecto de los piratas que están trabajando en el aula, como por ejemplo “garfio”, “barco”, “timón”, “ancla”, “tesoro”, etc. 

A continuación, le representará mediante gestos esa palabra al siguiente compañero de la fila (el resto estará de espaldas y no podrán ver nada hasta que no les toque) y este tendrá que representar, también mediante gestos y sin poder hablar, lo que él haya entendido que era al siguiente compañero. Así, hasta llegar al último de la fila, quién dirá qué palabra ha entendido que estaban representando. Si esa palabra es correcta y coincide con lo que había pensado el primero de la fila, ese grupo sumará un punto. 

La fila irá rotando de manera que todos los niños pasen por la primera posición (el que piensa la palabra y empieza la representación) y por la última (el que adivina) y, al final de la actividad, el grupo con más puntos gana.


Representación gráfica:



ACTIVIDAD Nº 4 

NOMBRE: “Ojo avizor”.

Bloque contenidos:

Bloque 2: Juego y movimiento.


Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:

- Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

- Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.

Objetivo

- Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

- Conocer el cuerpo, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

Criterio evaluación:

- Da muestras de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.

- Manifiesta confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.

- Participa en juegos, mostrando destrezas motoras e interés.

Agrupamientos: Todos en círculo.

Materiales: no precisa.


Duración: 6 minutos aproximadamente.

Desarrollo:

Este cuento motor será contado por el docente, el cual se encontrará en el centro del círculo e irá comprobando que los niños realicen las acciones de manera correcta. Así mismo, servirá de ejemplo para que los niños puedan imitar las acciones. Desde el comienzo del cuento los niños estarán formando un círculo y estarán en todo momento en movimiento, concretamente, empezarán caminando hacia la derecha.


El cuento es el siguiente:

¡Ah del barco, Somos piratas!

Navegando vamos por el Atlántico. ¿Buscamos un tesoro? 

(Los niños responden): ¡SIIIII!

Montemos en el barco, vamos a remar, a disfrutar y sobre todo... ¡A jugar!

Remamos, remamos, que hacía el tesoro vamos. Remamos, remamos, ¡venga que ya llegamos! (Los niños, mientras caminan, hacen la acción de remar con sus brazos).

Una isla hemos encontrado, caminamos despacio pero con mucho cuidado. (Los niños deben caminar muy despacio) Que nos vamos hacia un lado, que nos vamos hacia el otro.. Uy ¡OJO AL PARCHE! que no es una isla... Es... Es... ¡una ballena! (los niños deben empezar a correr).

Vamos al barco, a sentarnos ya y a remar sin parar.

¡A la orden! ¡A la orden mi capitán!

¡Atención mi tripulación, nos hemos encontrado con el barco de Neón, el pirata más temido de esta sección. Yo Ho Ho! tenemos que reptar para disimular y poder escapar

Reptamos, reptamos, que hacía el barco vamos. Reptamos, reptamos, venga que ya llegamos (los niños se tiran al suelo y reptan por él).

Por las barbas de Neptuno, hemos llegado muy oportunos, ni Neón ni Barba Negra han podido atrapar a ninguno (los niños se levantan y vuelven a formar el círculo inicial).

Leven anclas, que nos vamos, hacia otro botín, aunque sea más chiquitín, que vaya brebaje con este gran viaje. A toda vela que vaya tela. Venga, tripulación, que toca descansar, así que vamos a respirar (los niños se sientan en el suelo y se relajan mientras respiran).

Respiramos, respiramos que hacía otro botín vamos. Respiramos, respiramos, venga que ya nos vamos.


Representación gráfica:



ACTIVIDAD Nº 5 

NOMBRE: “Una bandera para ganar”.

Bloque contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento. (Área 1).

Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medidas. (Área 2).


Área:

 Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 

Conocimiento del entorno.

Contenido:

- Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos. (Área 1).

- Gusto por el juego. Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. (Área 1).

- Comprensión y aceptación de las reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás. (Área 1).

- Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. (Área 2).

Objetivo:

- Conocer su cuerpo, sus elementos y alguna de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

- Dominar y perfeccionar las habilidades motrices básicas.

Criterio evaluación:

-  Domina habilidades motrices básicas.

- Comprende y respeta las normas básicas para la puesta en práctica de la actividad.

-  Disfruta de la actividad y se esfuerza en su realización.

- Conoce sus posibilidades de acción.

- Muestra interés por la actividad.

- Es capaz de conocer la situación espacial de la bandera rival a través de los sentidos, especialmente la vista.

Agrupamientos

El alumnado se dividirá en dos grupos, al igual que el lugar donde realicen la actividad se dividirá en dos mitades, una para cada grupo.


Materiales: no precisa.

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Desarrollo:

El alumnado se dividirá en dos grupos, al igual que el patio o el sitio en exterior donde realicen la actividad se dividirá en dos mitades, una para cada grupo.

Cada grupo tendrá un pañuelo que deberá “esconder” en el lugar que quieran de su lado, pero de manera que sea visible para la tripulación rival. 

En los dos grupos habrá:

  • Timoneles: Son los encargados del timón del barco. En el juego, el timonel será el encargado de dirigir el ataque de la tripulación. 

  • Vigías: Son los encargados de vigilar desde el nido de cuervo con el catalejo los barcos enemigos y las nuevas islas. En el juego estarán en el puesto de control que ellos decidan, mirando quién se acerca a su pañuelo para quitárselo. Si es así, si ve a alguien intentar coger su botín, dará aviso a los cañoneros.

  • Cañoneros: Son los encargados de las armas en el barco. En el juego son los únicos que pueden utilizar el “arma” para evitar el robo. Cuando los cañoneros toquen al miembro de la tripulación contraria estos deberán quedarse congelados donde están hasta que llegue otro/a de su tripulación y pase por debajo de sus piernas.

  • Capitán: Son como los jefes del barco. En el juego, el capitán será el líder de la tripulación y, después de que el timonel dirija el ataque, él, con la ayuda de su tripulación, planteará la estrategia. 

  • Piratas: Siguen órdenes del capitán. En el juego serán los que vayan a por el pañuelo (el botín) de la tripulación contraria.

El equipo que coja primero el botín del contrario será el ganador.

Al finalizar la actividad se volverá a repetir la misma con la variante de que los/as alumnos/as cambien de rol, y así vivir la actividad desde las diferentes perspectivas que nos proporciona el juego.


Representación gráfica:

La actividad que realizamos en clase corresponde a letra U, ''Una bandera para ganar'':


Comentarios

  1. Buenos días grupo pirata. Soy Begoña García del grupo de los indios. Os voy a realizar un comentario sobre vuestra actividad de la vocal U, "Una bandera para ganar".

    Lo primero de todo, gracias por compartir con todos nosotros vuestras 5 actividades, son todas muy novedosas y divertidas. Seguro que las pondremos en práctica cuando seamos maestras o maestros en un colegio.

    Respecto a la actividad, me parece que es una actividad muy divertida e ingeniosa adecuada para el nivel de 5 años, y además una cosa que me ha gustado también, es que a pesar de trabajarse con el gran grupo, se hace en dos subgrupos, que permite el fomento del trabajo cooperativo y, además, también es un juego competitivo, que aunque no todos los juegos en Educación Infantil deben de ser así, es importante que también se lleven a cabo actividades de este tipo. Quizás, podríais haber seleccionado vosotras los miembros de los equipos con el fin de que alumnos que nunca han trabajado juntos se conozcan y vean que también pueden ser afines y, de esta manera, también hubierais controlado mejor el tiempo al planificar los equipos.

    En cuanto a la explicación, ha sido una buena idea explicarles como deben de actuar cada uno según su rol, ya que al haber diferentes roles, alguno de ellos podría no tener claro cual es su objetivo. También, el enseñar el material y explicarles como se actúa con él, les facilita la adaptación al juego.

    Me ha gustado, que esta actividad implicase mucho los movimiento motrices, la coordinación y la manipulación de objetos, que necesitasen la ayuda de los otros compañeros para conseguir el objetivo final, y también para salvarse al ser pillados. A lo mejor, cuando se realiza la actividad no queda claro muy bien los roles o quienes son los miembros de cada equipo, quizás utilizando algún objeto de un color concreto para cada equipo hubiese sido más fácil de identificar los dos equipos, y si se hubiese limitado el espacio de juego, también hubiese habido más interacción entre compañeros pillados y no pillados y hubiese sido más complejo conseguir el objetivo final, haciéndoles adoptar nuevas estrategias y modos de resolver la actividad.

    Esto solo son pequeñas pinceladas, que se ven desde fuera de la actividad cuando se observa.
    Pero me ha gustado mucho esta idea, la forma en la que la desarrolláis y la ponéis en práctica, haciéndoles a todos participes y protagonistas del juego.

    En definitiva, enhorabuena por la actividad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días chicas!

    En primer lugar, felicitaros por vuestra propuesta, pues me gustó mucho participar en dicha actividad, ya que la ejecución de la misma fue muy divertida. En todo momento debíamos estar pendientes de cumplir nuestra función y no ser atrapados, aspecto que creó una intriga total.

    Por otro lado, haciendo referencia a la dificultad del juego para la edad destinada, considero que no es una tarea complicada en su totalidad, además a la hora de su explicación creasteis cierta curiosidad en nosotras, aspecto que generó deseos de comenzar.

    No obstante, opino que podría causar cierta controversia en el alumnado de esta edad, pues se dan demasiadas indicaciones que habría que repetir de forma continua para que no cree descontrol y confusión en los niños y de esta manera, sepan en todo momento cuál es su rol.

    Por otro lado, atendiendo al análisis de la temática (Los piratas) y el contenido motriz (Expresión corporal) creo que habéis acertado con la propuesta, pues el contenido motriz no era de los más sencillos y sin embargo os habéis desenvuelto muy bien. No obstante, una propuesta de mejora de este, sería modificar el tipo de insignias para que se trabaje más a fondo las expresiones.

    Desde mi punto de vista, destaco la implicación que habéis tenido a la hora de la creación del juego, pues nos habéis transmitido buenas sensaciones y ganas de seguir creando actividades.

    En conclusión, ¡Gracias por la tarea! ¡Nos vemos en clase!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días a todas!

    Para empezar, deciros que me pareció una acividad muy divertida y atractiva, por lo que estoy muy contenta de haber podido participar.

    En cuanto a la dificultad del juego para la edad destinada, creo que es adecuada para la edad de 5 años ya que es como una competición y a los alumnos de estas edades les encantan los juegos de este tipo. Además, al crearse una división en dos subgrupos, se reparten las tareas y se trabaja de forma cooperativa.

    Por otra parte, refiriendome a la temática y el contenido motriz, considero que no ha sido acertado del todo escoger esta actividad para trabajar la expresión corporal, sino más bien podría haberse tratado perfectamente de una actividad pra trabajar el desplazamiento. Una propuesta de mejora sería que, ya que la temática son los Piratas, se podría haber asignado más roles de manera que todos tuviesen una tarea concreta que desempeñar.

    Pese a lo comentado anteriormente, cabe destacar la motivación que nos transmitisteis para que cumpliésemos nuestra misión: conseguir la bandera contraria para ganar.

    Para finalizar, daros las gracias por todo y suerte para las siguientes actividades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!

    Me gustaría deciros que vuestra actividad me pareció muy divertida, tuve la oportunidad de participar en ella y me gustó mucho.

    Con respecto a la dificultad del juego para la edad a la que iba destinada, creo que ha sido la adecuada, ya que los niños de 5 años ya están preparados para comprender las instrucciones que planteáis en esta actividad y llevar a cabo una misión de forma grupal.

    En cuanto a la temática y al contenido motriz, creo que supisteis relacionarla muy bien con el juego, ya que en todo momento todo aquello que se hacía en el juego tenía un significado, tanto en relación al papel que teníamos cada una de las participantes (temática), como en relación a la expresión corporal (contenido motriz).

    Además como propuesta de mejora, os propondría introducir algo que identificara quien eran los participantes de un grupo y quienes de otro para que los niños no se confundieran y tuvieran claro cual es el rol de cada uno.

    Con respecto a lo que más me ha gustado del juego, puedo decir que ha sido el trabajo en equipo, ya que todas las participantes estábamos involucradas en el juego y necesitábamos la ayuda unas de las otras para poder llegar a conseguir el objetivo y ganar.
    Me gustaría destacar que los juegos que hacen participar a todos los integrantes del juego en todo momento me gustan mucho porque no queda nadie fuera sin hacer nada, como ha sido vuestro caso.

    También quiero destacar, la motivación que transmitisteis al grupo en todo momento durante la puesta en marcha del juego, es importante que el docente fomente el ánimo en el equipo continuamente.

    ¡Un saludo y enhorabuena por vuestra actividad!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas

    Me paso por aquí para dejaros un comentario sobre vuestra actividad. Considero que fue muy divertida y que si yo la disfruté no me puedo imaginar un niño de 5 años.

    Con respecto a la dificultad del juego para la edad destinada, creo que es una actividad que se puede realizar sin problema en 5 años.
    En cuanto a la relación entre la temática y el contenido motriz, quizá hubiera escogido un juego distinto. Como propuesta de mejora, escogería una actividad en la que la expresión corporal tomara un papel más protagonista, de tal forma que los alumnos puedan trabajarla más directamente.

    Sin duda una de las cosas que más me ha gustado ha sido el entusiasmo con el que habeis hecho la actividad y su explicación, me sentí muy metida en el juego desde el primer momento contagiada por vuestras ganas.

    Enhorabuena por vuestra actividad.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, destacar que me gustó mucho realizar esta actividad, ya que es un juego muy dinámico y divertido.

    Con respecto a la dificultad del juego para la edad destinada, me parece que es adecuado para niños de 5 años, debido a que a los niños de esta edad les encantan estos tipos de juegos, en los son ellos mismos los que tienen que preparar su propia estrategia para poder conseguir el objetivo. Cabe destacar, que en algunas ocasiones sería adecuado recordarles las reglas e indicaciones necesarias para que la actividad se realice de forma correcta.

    En cuanto a la temática y el contenido motriz, me parece que la actividad se adaptaba correctamente, aunque como propuesta de mejora propondría concretar un poco más el rol de cada uno de los participantes.

    Para finalizar, lo que más me gusto del juego fue el planteamiento del mismo, ya que para conseguir el objetivo se debía trabajar en equipo.

    ¡Enhorabuena chicas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, me gustaría felicitaros por la actividad que fue realizada en clase y por como fue explicada. Es un juego muy divertido y si me lo pase yo tan bien, no quiero imaginar un niño de cinco años. Me alegro mucho de haber tenido la oportunidad de haber participado.

    En cuanto a la dificultad del juego para la edad destinada, me parece que este juego esta adaptado para niños de cinco años. Es una actividad donde los niños/as la entenderían y se lo pasarían muy bien.

    Por otro lado, en cuanto a la temática y el contenido motriz, considero que habéis sabido relacionarlas muy bien aunque la expresión corporal no sea un contenido fácil. Como propuesta de mejora, considero que tendríais que haber concretado un poco más el rol de cada uno de los participantes para que así los niños no se confundan.

    Por último, me gustaría destacar lo bien que fue expuesto el juego, porque fue explicado de una manera muy motivadora como si fuésemos nosotros los niños de Educación Infantil, y todo quedo bien claro.

    ¡Enhorabuena y un saludo chicas!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días chicos y chicas, soy J. Nicoll Aulestia Rivera, una componente del grupo de Maestrillas, y venga a comentaros un par de cosas sobre nuestra actividad a modo de autocrítica.

    Lo primero de todo, agradeceros a todos por vuestros mensajes, pues nos ayudan a crecer como grupo y a poder aprender de nuestras experiencias.

    En relación a la adaptación en cuanto a edad, creo firmemente que los niños de 5 años pueden participar y desarrollar dicho juego sin problema, sin embargo, relacionado con este mismo aspecto, mejoraría la forma de explicar el juego, pues aunque su realización es sencilla, la explicación ha sido un poco liosa, por lo que los niños se pueden confundir o tener dudas a la hora de realizar el juego.

    Por otro lado, también me gustaría comentar que el juego es muy divertido y fomenta mucho la actividad física, así como aspectos no solo relacionados con la expresión corporal (por ejemplo la coordinación, el equilibrio, los desplazamientos...), no obstante, podríamos haber remarcado más este aspecto pues nos deberíamos haber centrado más en la expresión corporal y haber remarcado más los roles de los niños o haberles pedido que se centren más en interpretar su papel como pirata, pues esta actividad no solo se trata de competir con el otro equipo o llevar a cabo el juego. Resumiendo, deberíamos haber mantenido un equilibrio entre ambas partes explicadas.

    Por último, me gustaría agradeceros de nuevo todas vuestras palabras, pues nos ayudarán en el futuro a mejorar como docentes y a aprender de nuestros errores.
    ¡Os mando un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  10. Buenas chicas. Para comenzar os felicito por la realización de vuestra actividad así como la explicación de la misma. Me resultó muy divertido y dinámico. Gracias por llevar esta propuesta al aula.

    Respecto a la dificultad del juego, se ajustó correctamente a la edad del alumnado de 5 años, además es un juego que les resulta muy interesante y a la vez se divierten. La forma de introducirlo motiva al alumnado y se logra la escucha activa.

    En cuanto a vuestra temática y contenido motriz, supisteis relacionarlo correctamente con vuestra actividad propuesta.
    Como propuesta de mejora hubiera diseñado más roles para que todo el alumnado tuviese una tarea concreta que realizar y así evitar que algún niño se encuentre perdido.
    Muchas gracias y ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Canción motriz: “El barco en el fondo de la mar”.

'¡Piratas a la mar!' Circuito pirata.

Cuento motor. ''Viajamos en un barco pirata mágico''