Actividades de resolución de problemas.

 

Hola a todos!! Somos el grupo 5 del subgrupo Y, nuestra temática son los piratas y nuestro contenido motriz la expresión corporal. Esta actividad va dirigida a alumnos de 5 años. 
Estas son nuestras dos propuestas de actividades de resolución de problemas, esperamos que os gusten. 

ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: “Las cartas del pirata”.

Bloque contenidos:

BLOQUE 2. Juego y movimiento (Área 1)

BLOQUE 4. Lenguaje corporal (Área 3)

Área:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

  • Lenguaje: comunicación y representación.

Contenido:

-Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

-Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.

-Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.

-Participación en actividades de dramatización, danzas, bailes, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal. Interés e iniciativa para participar en representaciones.


Objetivo:

- Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

- Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

-Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia. 

-Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.



Criterio evaluación:

-Conoce y acepta las normas que rigen los juegos.

-Se expresa y comunica utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos (musical, plástico, corporal) y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

Agrupamientos: No precisa.

Materiales: Las tarjetas que contienen las acciones y las tarjetas que contienen los impedimentos. Tiene que haber el mismo número de tarjetas.

Duración: 6/7 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Contextualización:

Primeramente pondremos a los alumnos en contexto explicándoles que se habían puesto malos y no podían hablar por ello las acciones las tenían que realizar con el cuerpo.

Desarrollo:

Se pondrán los alumnos en fila, todos mirando a la maestra. 

La maestra tendrá en una de sus manos las tarjetas con las acciones que son:

  • Un/a pirata triste porque ha perdido su loro.

  • Un/a pirata contento/a porque ha derribado al barco enemigo.

  • Un/a pirata enfadado porque le han quitado su tesoro.

  • Un/a pirata que le tiene miedo al mar.

  • Un/a pirata vistiéndose.

  • Un/a pirata mandando a los tiburones a un enemigo/a.

Y en la otra mano las tarjetas de los impedimentos:

  • Sin el brazo derecho. 

  • Sin moverse del sitio.

  • Sin el brazo izquierdo. 

  • Con los ojos cerrados.

  • Dando saltos.

  • A la pata coja.

La maestra sacará una carta de cada montón, aleatoriamente y el alumnado deberá representar la acción pero, con el impedimento que ha salido.

El reto consistirá en que el alumnado haga todas las acciones, teniendo en cuenta la dificultad añadida.




ACTIVIDAD Nº 2

NOMBRE: “Un, dos, tres…¡Acción!”

Bloque contenidos:

BLOQUE 2. Juego y movimiento (Área 1)

BLOQUE 4. Lenguaje corporal (Área 3)

Área:

- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

- Lenguaje: comunicación y representación.

Contenido:

-Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

-Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.

-Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.

-Participación en actividades de dramatización, danzas, bailes, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal. Interés e iniciativa para participar en representaciones.

Objetivo:

- Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

-Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

-Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

-Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia. -Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.


Criterio evaluación:

-Conoce y acepta las normas que rigen los juegos.

-Se expresa y comunica utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos (musical, plástico, corporal) y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

Agrupamientos: 4 grupos de 4 personas.

Materiales: Tienen que tener a su disposición: picas, aros, pelotas, conos, colchoneta y una tarjeta con la acción que le corresponda al grupo.

Duración: 6/7 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Contextualización: 

Somos unos piratas que la noche anterior hemos tenido una batalla pirata con un barco enemigo y de tanto gritar nos hemos quedado sin voz. Por ello, vamos a realizar esta actividad y no podremos hablar en ningún momento. 

Desarrollo:

Una vez dividida la clase en 4 grupos de 4 personas se les dará una situación diferente a cada uno. Cada grupo tiene 2 minutos para pensar cómo va a representar, mediante mímica y el material proporcionado, la situación que se les ha asignado. 

Cuando todos los grupos estén preparados, se lo tendrán que representar, grupo a grupo, a todos sus compañeros/as y estos adivinad de qué situación se trata.

Las cuatro situaciones son: 

  1. Un pirata encuentra a un canguro con corbata, lo captura para el barco y se lo enseña a la tripulación.

  2. Un tiburón se ha comido el reloj del capitán y está preocupado porque no sabe cuando tiene que tomarse la pastilla.

  3. La tripulación encuentra a una gallina hablando por teléfono y quieren atraparla para comérsela.

  4. Un mono que toca la guitarra se ha subido al barco y se pelea con el loro del capitán.

El reto es que ellos tienen que pensar cómo tienen que representar la situación con los objetos dados. Además, deberán adivinar lo que están representando sus compañeros. Si adivinan su situación, el grupo que está realizando la situación obtendrá un punto. Finalmente, los que tengan los puntos serán los ganadores del juego. 



 Este video pertenece a la segunda actividad: Un, dos tres....Acción!!


Comentarios

  1. ¡Buenos días chicas!
    En primer lugar, deciros que vuestra actividad me encantó, la planteasteis de una forma súper creativa y divertida.
    Cabe destacar que está muy bien adaptada a la resolución de problemas, debido a que toda la representación la teníamos que improvisar nosotras siguiendo las pautas acordadas.
    Del mismo modo, teníamos que adivinar lo que estaban haciendo los demás grupos, cosa que generaba una adrenalina y emoción.
    Quizá hubiese puesto los retos un poco más sencillos porque los niños de 5 años, pueden tener dificultades al representarlos.
    En conclusión, me parece una actividad muy creativa, que cumple el contenido de "expresión corporal" de forma genial.
    Enhorabuena chicas, estoy deseando participar en la próxima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días chicas!

    Primero de todo decir que me gustó mucho poder participar en vuestra actividad.

    En cuanto a la dificultad del juego, la considero un poco más elevada de lo que debería para la edad a la que va dirigida, ya que nosotras mismas nos costó tanto representarlo como resolverlo.
    Sin embargo creo que habéis acertado en la manera de contextualizar la actividad ya que habéis relacionado estupendamente la temática con el contenido motriz.

    Lo mejor del juego fue el tener que adivinar qué era lo que los otros representaban ya que se trató como de una competición y todas queríamos adivinarlo las primeras.

    Una sugerencia de mejora sería crear los papeles a representar menos elaborados por lo que sería mas sencillo representarlos y adivinarlos.

    Enhorabuena por vuestra actividad y suerte para las siguientes.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, en primer lugar agradeceros que hayáis llevado esta actividad al aula. Pues me gusto mucho poder realizarla.
    Respecto a la adaptación del juego a la edad de 5 años, le hubiera dado consignas mas sencillas, ya que quizás a estas edades tan tempranas les resulta complicado llevar a cabo la propuesta dada. Por lo demás la propuesta me pareció muy interesante la forma que los alumnos tuvimos que saber resolver el problema así como el resto adivinar el tema que representamos.
    En cuanto a la relación de contenido motriz con vuestra temática estuvo perfectamente cohesionada.
    Enhorabuena y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas chicas. Aunque no he tenido la suerte de participar en vuestras actividaes, he visto el planteamiento de vuestras actividades y he de decir que me encanta. Por lo que he leído de los comentarios de otras compañeras, poner las actividaes en práctica se ha vuelto una tarea complicada por las consignas.

    En primer lugar, considero que aún teniendo que centrarse en el contenido motriz hayais decidido trabajar la expresión corporal, la inteligencia emocional y el desarrollo de la imaginación me parece muy llamativo y chulo.

    Las primeras consignas de la actividad de las tarjetas son sencillas y pueden sacar muchas risas al alumnado. Pero las segundas tarjetas pueden llegar a complicar mucho el asunto, y más si una de las extremidades que son fundamentales para representar lo que se pide no se pueden usar. Una alternativa es poner tanto la acción como el reto en la misma actividad en la misma ficha, asegurandose de que es realizable y a la vez tenga un grado de dificultad aceptable.

    La segunda actividad es muy vistosa también y las consignas son muy divertidas, pero pienso que para algunos alumnos de 5 años se pueden volver demasiado complejas.
    Hay varias ideas que se me han ocurrido como alternativa para ello:
    Se puede ampliar el tiempo de realización de las acciones.
    Se pueden simplificar las descripciones.
    Se pueden fragmentar o secuenciar las descripciones de forma más esquemática o instructiva, es decir, que primero realicen una imitación para luego pasar a otra y así sucesivamente para luego construir la descripción que se quiere hacer inicialmente. Para esto último, los grupos tendrían que tener un número de participantes más amplio para no perder el tiempo comprobando que cada grupo lo haya hecho bien, sino que la docente esté supervisando la actividad en todo momento al tenerlos a todo el mundo en frente.

    Espero que sigais haciendo actividaes tan bonitas porque me han encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas!

    En esta actividad os tengo que felicitar, porque además de que considero que es adecuada para la edad a la que va dirigida, yo personalmente la disfruté muchísimo. Creo que es muy llamativa y para los niños es una buena opción, ya que llamaría mucho su atención.

    A diferencia de la actividad que hicisteis anteriormente, esta sí la veo mucho más ligada con la expresión corporal, y creo que habeis conseguido unir bien el contenido motriz con la temática. Como propuesta de mejora yo propondría que las consignas fueran un poco más sencillas, ya que si es cierto que a mi me costó realizar algunas de las interpretaciones. Si adaptáis un poco más este aspecto me parece una actividad que perfectamente se podría realizar en el aula sin ningún problema.

    ¡Enhorabuena por vuestra actividad chicas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, chicas!

    A continuación, haré un comentario sobre la propuesta llevada a cabo y que, a su vez, pude realizarla. En este caso voy a hablar sobre la primera actividad, “las cartas del pirata”.

    Atendiendo a la edad asignada, en este caso 5 años, creo que es adecuada, pues se han metido consignas en las que los alumnos tienen que expresar emociones y sentimientos, además de jugar con la lateralidad del cuerpo. Estos dos aspectos son complejos y por ello creo que se trabajaría en 5 años, como han indicado mis compañeras.

    En cuanto a la temática a trabajar, considero que es correcta, pues han acertado y al mismo le han dado relación a todo lo que se pretendía trabajar, enfocándolo siempre con el tema principal, los piratas. Además, es un tema que a los alumnos les encanta y despierta interés en ellos. Al mismo tiempo se ha trabajado el contenido motriz perfectamente, ya que el objetivo en sí era expresar con el cuerpo lo que comentaban las compañeras.

    La puesta en práctica fue explicada muy bien, al igual que la realización de esta. Creo que todas las compañeras que la realizamos nos volcamos mucho en ella y nos lo pasamos muy bien. Una variante que metería sería poner música y expresar en algún momento lo que nos trasmite la canción.

    Destacar que la actividad me pareció muy divertida y creo que en un aula de infantil de 5 años se realizaría con éxito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por la actividad “Un, dos, tres…¡Acción!” y a continuación, comenzaré a comentarla.

    Por un lado, considero que es una tarea muy divertida y motivadora para el alumnado de infantil y más concretamente para el de 5 años, pues tal vez para edades inferiores podría ser complejo. Además, los objetos empleados y las consignas dadas para realizarla, se ajustan a la perfección con vuestra temática y contenido motriz, ya que la expresión corporal se llevó a cabo de una manera muy entretenida para todos y los piratas fueron en todo momento el eje principal de la misma.

    Por otro lado, os recomendaría que las instrucciones que se les entregan a los equipos, en vez de estar escritas, las plasmaría de forma pictórica para facilitar el tiempo de interpretación de la acción a representar.

    En definitiva, habéis elaborado una actividad muy llamativa para todos los que pudimos participar en ella y que sin duda, lo será para futuros componentes de nuestro aula.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenos días compañeras!

    En primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por esta actividad, ya que fue diferente a las demás, motivadora y divertida.

    Por un lado, con respecto a la dificultad del juego para la edad destinada, me parece adecuada para cinco años, tal vez para cuatro años sería complejo. Además, en cuanto a la temática (Piratas) y al contenido (Expresión corporal) también están muy bien relacionadas, ya que se trabajo la expresión corporal a través de escenas sobre piratas.

    Además, considero que no cambiaría nada esta actividad, ya que las reglas fueron explicadas de forma sencilla y clara como si fuéramos nosotros los niños de Educación Infantil y de una forma muy motivadora.

    Me alegro mucho de haber podido participar en esta actividad.
    Nos vemos en clase, chicas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenos días, chicas!

    En primer lugar, he de deciros que la actividad me gustó mucho y tuve la suerte de poder participar en ella.

    Esta actividad me encantó debido a que fue muy divertido tener que adivinar lo que los otros grupos representaban y ver quien de nosotros lo conseguía antes, por lo que generaba cierta competitividad entre nosotras. Además, considero que estaba el contenido motriz de expresión corporal está muy bien adaptado con la temática de los piratas.

    No obstante, lo único que diría como mejora tal y como ya han mencionado anteriormente mis compañeras, sería que la dificultad fuese algo menor. Tal vez, daría unas consignas más sencillas o incluso con algunos dibujos de lo que más o menos habría que representar. Pero por lo demás, fue una actividad muy creativa, muy bien explicada y divertida.

    ¡¡Enhorabuena a todas las componentes del grupo!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola a todas!

    Primeramente, quiero deciros que me gustó mucho vuestras actividades y que fueron explicadas de manera clara y sencilla para que se pudiesen entender correctamente.

    Por un lado, en cuanto al contenido motriz de expresión corporal, se puede observar que se pone en práctica de manera adecuada, ya que nos disteis unas tarjetas y teníamos que representar sin hablar lo que ponía en ellas.

    Por otro lado, haciendo referencia a la resolución de problemas fue conseguida, debido a que teníamos total libertad para poder resolver el problema. Además, entre los equipos teníamos que ponernos de acuerdo para ver que papel hacia cada uno y poder representar la actividad de manera correcta, con la finalidad de que los demás compañeros que nos estaban viendo adivinasen lo que estábamos haciendo.

    Finalmente, la dificultad de esta tarea la veo adecuada para niños de cinco años.

    Enhorabuena a todas, estoy segura de que seguiremos disfrutando con vuestras actividades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, daros la enhorabuena por esta actividad, ya que me pareció muy divertida y me gustó mucho poder participar en ella.

    Con respecto a la dificultad del juego para la edad destinada me parece adecuada, ya que niños con esa edad pueden realizar sin ninguna dificultad el juego planteado, aunque como propuesta de mejora, quizás cambiaría las consignas dadas por unas un poco más sencillas, debido a que estas, tal vez pueden ser un poco complicadas para niños tan pequeños.

    Cabe destacar, que la relación establecida entre la temática y el contenido motriz me parece adecuada, ya que se puede observar de forma clara como se trabajan ambos, de una forma muy motivadora para los niños.

    Por último destacar, me ha gustado mucho que la actividad se realizara en gran grupo, ya que de esta forma todos los alumnos participan en ella.

    ¡Enhorabuena por la actividad!

    ResponderEliminar


  12. ¡Hola, chicas!

    En primer lugar, haré un comentario sobre el juego llevado a cabo, en este caso tuve la suerte de poder participar. Voy hacer referencia a la actividad denominada “las cartas del pirata”.

    Por otro lado, respecto a la edad que va destinada, 5 años, creo que es adecuada, ya que en la metodología utilizada, los niños tienen como objetivos expresar emociones y sentimientos, además de jugar con la lateralidad del cuerpo. Los aspectos que se trabajan tienen dificultad, por lo que se llevaría a cabo en un aula de 5 años, como lo han hecho mis compañeras.


    Respecto a la temática en la que está basada la tarea, considero que es la correcta, pues han relacionado el contenido motriz a trabajar con actividades dinámicas que motivan al alumno y hacen que favorezcan las emociones de los educandos, además de enfocarlo en un tema muy llamativo para ellos como son los piratas. Esto, a los alumnos les encanta y despierta interés en ellos.

    Cabe destacar, que se ha trabajado el contenido motriz perfectamente, ya que el objetivo propuesto en la actividad era expresar con el cuerpo las consignas que reciben de las compañeros.

    Me gustaría hacer hincapié en lo que más me ha gustado del juego, en este caso ha sido las consignas que nos daban las compañeras ya que estaban relacionadas con los piratas y el estado de ánimo trabajando diferentes emociones, por lo que me despertó mucho interés y fue muy divertido.

    En cuanto a la mejora que llevaría a cabo en la actividad, sería que los alumnos lo hiciesen por grupo o en pareja, para poder observar a los demás compañeros, además de trabajar la cooperación.

    Para finalizar, el juego me ha gustado mucho y estoy deseando poner en práctica lo que habéis preparado la semana que viene. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola chicas!

    Realizaré un comentario sobre la actividad que planteasteis en clase. Concretamente, hablaré sobre la actividad titulada “ Las cartas del pirata”.

    En primer lugar, me gustaría destacar que la actividad me parece acertada teniendo en cuenta la edad a la que va dirigida, en este caso 5 años. La actividad me ha gustado mucho debido a que fortalece la expresión de emociones por parte de los educandos. Además, trabajamos la cooperación entre iguales de una forma diferente.

    Por otro lado, haciendo referencia a la temática utilizada en dicha actividad, me parece acertada, ya que la temática y la actividad concuerdan a la perfección. Además, trabajan el contenido motriz planteado, en este caso la expresión de emociones. Este objetivo principal se encuentra durante la ejecución de toda la actividad. Volviendo al tema de la temática, me gustaría hacer hincapié que resulta motivadora y divertida para desempeñar actividades.

    En otro orden de ideas, un aspecto a mejorar sería realizarlo en gran grupo para afianzar la relación entre todos los iguales. De esta forma, aumentaremos la cooperación entre estos. También, me gustaría comentar que la actividad fue muy divertida y dinámica, además de lúdica, por lo que la puesta en marcha de esta fue genial.

    Estoy deseando llevar a cabo otra actividad planteada por vosotras.

    ResponderEliminar
  14. !Hola compañeras! Soy Belén del subgrupo Z y vengo a comentar vuestras actividades de esta sesión.
    Me gustaría comenzar dándoos la enhorabuena por el trabajo que habéis realizado y las actividades que habéis diseñado.
    En primer lugar, considero que con respecto a la edad a la que van dirigidas estas actividades que en este caso son 5 años, son unos juegos muy acertados, ni muy complicados ni muy sencillos.
    Siguiendo con la temática trabajada en vuestra sesión, en mi opinión habéis sabido contextualizar muy bien las actividades dentro de este tema.
    Con respecto al contenido motor, que en vuestro caso es la expresión corporal, está muy bien trabajado.
    Un aspecto que destacaría de vuestras actividades es que a la vez que trabajáis vuestra temática y vuestro contenido, también estáis inculcándoles a los niños valores y enseñándoles las emociones.
    Algo que se podría mejorar es que se realice en gran grupo para mejorar el trabajo en equipo.
    En general considero que habéis hecho un gran trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Canción motriz: “El barco en el fondo de la mar”.

'¡Piratas a la mar!' Circuito pirata.

Cuento motor. ''Viajamos en un barco pirata mágico''