Cuento motor. ''Viajamos en un barco pirata mágico''

¡¡Buenos días clase!!

Nosotras somos los piratas y tenemos como contenido motriz la expresión corporal. Hemos participado en el cuento motor con esta actividad, los indios venían del agua tras haber estado con los delfines y las pirañas, y estuvieron tanto tiempo que se pusieron muy malitos y no podían hablar.  Los indios nos pidieron si podíamos dejarle uno de nuestros veloces barcos mágicos para poder viajar a la luna pero para conseguirlo tenían que realizar la siguiente actividad:

ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: Viajamos en un barco pirata mágico. 

Bloque contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento. (Área 1).

Área:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:

- Gusto por el juego. Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. 

- Comprensión y aceptación de las reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás. 

Objetivo:

- Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

- Conocer el cuerpo, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

Criterio evaluación:

- Manifiesta confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.

- Participa en juegos, mostrando destrezas motoras e interés.

- Comprende y respeta las normas básicas para la puesta en práctica de la actividad.

-  Disfruta de la actividad y se esfuerza en su realización.

- Controla, cada vez con mayor precisión, gestos y movimientos.

- Conoce sus posibilidades de acción.

- Muestra interés por la actividad.

Agrupamientos: 3 grupos de 6 personas. 

Materiales: 3 colchonetas. 

Duración: 5 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Contextualización:

Como con anterioridad han estado atravesando el mar y este estaba congelado, se han puesto malitos y no pueden hablar, solo pueden comunicarse mediante gestos. 

Para conseguir el barco pirata mágico que nos transportará a la luna tenemos que adivinar unas frases mediante mímica ya que los piratas no necesitamos hablar para entendernos y así conseguiremos transportarnos hacia la luna. 


Desarrollo: Dividiremos a la clase en 3 grupos de 6 personas, cada grupo estará en una fila todos mirando hacia el mismo lado quedando así dispuestos uno detrás de otro. Al primero de cada fila se le dirá una situación al oído que deberá representar mediante mímica al siguiente de la fila que se dará la vuelta para verlo. 

Las situaciones serán: 

-Un pirata va a la luna.

-Un pirata ha encontrado un tesoro.

-Un pirata feliz porque ha pescado muchos peces. 


Éste deberá entenderlo y representarlo mediante mímica también al siguiente de la fila. Así sucesivamente con todos los miembros del grupo. El último de la fila tendrá que adivinar lo que quería decir el primero y decirlo verbalmente. Una vez que lo adivinen ese grupo tendrá que ir  corriendo con el barco pirata mágico hacia la luna. 












Comentarios

  1. Hola chicas!!!! Ante todo agradeceros que compartais con tod@s nosotr@s vuestra actividad. He de deciros que me ha gustado mucho, aunque me hubiese gustado más verla en persona. Creo que es evidente que vuestro contenido motríz (expresión corporal) se refleja en la actividad mediante la mímica. Aunque no comentais en la ficha ni en el video la edad, entiendo que tiene que ser 5 años, puesto que observo cierta dificultad en la representación de la frase. Yo personalmente hubiese propuesto, más que una frase, algún elemento o acción representativa de los piratas. Destacaría de esta actividad el factor tensión que genera a l@s participantes por intentar acertar la frase en cuestión y llegar lo antes posible a la luna, acción que hace más interesante la ejecución de la misma. Solamente comentar que el/la último/a participante no llega a representar ningún gesto y yo introduciría que una vez acertado tiene que realizar algún gesto en su desplazamiento, para que cumpliese también con el contenido motríz.
    Felicidades por vuestra actividad!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días chicas!

    Primeramente, felicitaros por vuestra actividad, pues como pudisteis comprobar disfrutamos al máximo de su ejecución.

    En segundo lugar, he de decir que es un juego adecuado para el nivel educativo propuesto (5 años), ya que en el caso de los niños de Educación Infantil, tendrían que resolver un problema mediante mímica, en esta ocasión conseguir descifrar la frase para transportar el barco hasta la luna. Por lo que se trata de una actividad sencilla, pero a la vez tienen que buscar una forma de transmitir a sus compañeros aquello que dice dicha frase sin poder hablar.

    En otro orden de ideas, haciendo referencia a la temática utilizada (Los piratas) y al contenido motriz (Expresión corporal) considero que la propuesta es totalmente acertada para el alumnado, pues habéis realizado una actividad divertida y que a su vez atiende a la lógica de los pupilos. Asimismo, presentasteis la información de un modo muy interesante, pues “como el agua estaba tan congelada, nos hemos resfriado y no tenemos voz, por ello debemos utilizar gestos para conseguir entendernos y transportar el barco hasta la luna”. Creo que a los niños les encantaría ejecutar un juego de estas características. De igual manera, el contenido motriz es trabajado en la totalidad de la actividad.

    Por otro lado y admitiendo que desde mi punto de vista no hay demasiadas propuestas de mejora, pues la actividad me parece idónea, considero que si la volvéis a realizar, añadiría otros elementos de comunicación distintos a la frase, como por ejemplo palabras sueltas relacionadas con la temática; barco, tesoro, timón, cofre… Afirmar que lo mejor del juego ha sido el momento en que intentamos descifrar dicha frase.

    Por último, daros la enhorabuena. ¡Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes chicas.
    En primer lugar, cabe destacar que me ha encantado participar en vuestra actividad, ya que expresión corporal es uno de los contenidos que más me gustan en Educación Física y, con esta actividad, en concreto, he disfrutado muchísimo. La mímica me parece un contenido muy divertido para los más pequeños, al igual que muy complicado, si hablan para todo de normal, en un juego destinado a ello, les costará y eso dará emoción al juego.
    Por otro lado, considero que está muy bien adaptado al nivel de 5 años, ya que para niños más pequeños puede ser un poco complejo.
    Alguna propuesta de mejora que daría sería, repetir el ejercicio con otra frase, pero a la inversa, empezando por el último y terminando por el primero, así podrán experimentar ambas situaciones. Además, a la hora de trasladar la colchoneta lo haría imitando a algún personaje (vigía, capitán, loro, tiburón, etc.).
    Por lo general, me ha parecido una actividad muy motivadora, adaptada a los 4 planos globales e interdisciplinar.
    Enhorabuena chicas, nos vemos en la siguiente actividad.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias chicas.
    Lo primero de todo felicitaros por vuestra actividad y compartir recursos para llevarlos al aula.
    En vuestra propuesta se refleja una correcta adaptación para poder aplicarlo dentro del aula de 5 años.
    Me ha gustado vuestra manera de trabajar vuestra expresión corporal, haciendolo de una forma disitinta, pues a la vez que se divierten aprenden otras formas de saber comunicarse. Ademas se aprecia una gran conexión entre vuestra temática y contenido motriz.
    Me ha gustado como habeis introducido la actividad en aula para así captar la atención del alumnado, está muy bien estructurada y tiene una gran cohesión, la única propuesta de mejora que os plantearía, sería que en lugar de tener que descifrar frases, fueran palabras sencilla, ya que a estas edades a algunos les pueda resultar complicado.
    Enhorabuena.

    Respecto a vuestro contenido motriz lo habes sabido

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas!

    En primer lugar decir que me ha gustado mucho vuestra actividad y que me ha parecido muy entretenida y dinámica, por lo que creo que para niños con 5 años sería muy adecuada, ya que el nivel de complejidad no era muy grande, por lo que , podría ser realizada perfectamente por niños de esta edad.

    Con respecto a la temática (piratas) y del contenido motriz (expresión corporal), creo que esta actividad es adecuada para trabajar ambos aspectos de forma conjunta, además destacar que el juego fue explicado de una forma muy sencilla e interesante, lo que hace que los niños se motiven para realizar la actividad.

    En cuanto a la propuesta de mejora no hay mucho que decir, aunque en mi opinión para trabajar con niños pequeños, en lugar de usar frases se podría utilizar una sola palabra, ya que una frase completa puede ser difícil para ellos.

    Con respecto a lo que más me ha gustado de la actividad diría que ha sido descifrar la frase, ya que fue un momento muy divertido.

    ¡Enhorabuena por la actividad!

    ResponderEliminar
  6. !Hola chicas! Soy vuestra compañera Mª Belén Rizo Jareño del subgrupo Z y vengo a comentar las actividades que habéis realizado en esta sesión.
    Me gustaría comenzar dándoos la enhorabuena por el trabajo que habéis realizado.
    Con respecto a la adecuación de las actividades a la edad a la que van destinadas, que en vuestro caso son 5 años, considero que son unos juegos muy adecuados para dicha edad.
    Con respecto a el contenido motriz trabajado en las actividades, que en vuestro caso es la expresión corporal, y la temática trabajada, que son "los piratas" considero que la propuesta es totalmente acertada pues habéis realizado una actividad muy divertida que responde a la lógica de los alumnos y que está muy bien contextualizada dentro de la temática de la sesión.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido el momento de descifrar la frase, pues es muy divertido.
    Como propuesta de mejora, diría de repetir el ejercicio con otra frase, pero empezando por el último y acabando por el primero.
    Para concluir, me gustaría volver a daros la enhorabuena y estoy deseando poder llevar a cabo estas actividades en un aula de educación infantil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Canción motriz: “El barco en el fondo de la mar”.

'¡Piratas a la mar!' Circuito pirata.