Canción motriz: “El barco en el fondo de la mar”.

 ¡¡Buenas tardes a todos!!

Esta actividad va dirigida para alumnos de 5 años trabajando el contenido motriz de expresión corporal y con la temática de los piratas. 

Somos piratas y nos encontramos en un barco en el fondo del mar. El capitán nos dice que hace algunos días se encontró con Barba negra y le contó que tuvo un accidente. Con esta canción el capitán le contará al resto de los piratas lo que le ocurrió a Barba negra. 

Esperamos que os guste. 


ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: “El barco en el fondo de la mar”.

Bloque contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento. (Área 1).


Área:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:

-Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego. 

-Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.

-Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.

- Comprensión y aceptación de las reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás. 


Objetivo:

- Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

Criterio evaluación:

- Manifiesta confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.

- Participa en juegos, mostrando destrezas motoras e interés.

- Comprende y respeta las normas básicas para la puesta en práctica de la actividad.

-  Disfruta de la actividad y se esfuerza en su realización.

- Controla, cada vez con mayor precisión, gestos y movimientos.

- Conoce sus posibilidades de acción.

- Muestra interés por la actividad.


Agrupamientos: En gran grupo.

Materiales: No precisa.

Duración: 4 minutos.

Desarrollo

Desarrollo: 

La canción ‘el barco en el fondo del mar’ de los cuentos de Nico.

Nos ponemos en círculo y el capitán del barco comienza explicando que se ha encontrado con Barba negra y le ha contado un accidente que ha tenido (contextualización): Seguidamente va introduciendo los gestos juntos con las partes del barco que se encontrarán en la canción. Posteriormente contarán la canción sin ritmo y por último, cantarán la canción con ritmo y gestos.

Canción:

Hay un dedo en el nudo, en el hilo, en el clavo en el palo en el remo en el barco en el fondo de la mar (3 aplausos) 

Hay un dedo en el nudo, en el hilo, en el clavo en el palo en el remo en el barco en el fondo de la mar (3 aplausos)

Hay un dedo, hay un dedo, hay un dedo en el nudo, en el hilo, en el clavo en el palo en el remo en el barco en el fondo de la mar (3 aplausos)

Más rápido:

Hay un dedo en el nudo, en el hilo, en el clavo en un palo en el balde en el barco en el fondo de la mar (3 aplausos)

Más lento: 

Hay un dedo en el nudo, en el hilo, en el clavo en un palo en el balde en el barco en el fondo de la mar. (3 aplausos).

Normal:

Hay un dedo, hay un dedo, hay dedo, en el nudo, en el hilo, en el clavo, en un palo, en el remo en el barco en el fondo de la mar, (3 aplausos).

Representación Gráfica











Comentarios

  1. ¡Hola chicas!

    En primer lugar daros la enhorabuena por vuestra actividad ya que disfruté mucho participando en ella.

    Respecto a la dificultad de la actividad en relación con la edad a la que iba destinada (5 años), la considero adecuada ya que había que ir añadiendo cada vez más elementos a la canción y han sido los suficientes para retar a los niños de esa edad sin que les fuese complejo.

    Por su parte, creo acertada la relación del contenido motriz con el tema (los piratas) ya que la canción trataba sobre este último y había que expresar la letra mediante gestos corporales. La unica sugerencia de mejora sería cambiar el gesto a realizar cuando la canción dice "un palo" ya que es muy semejante a "un remo" y puede llevar a confusión al estar uno seguido del otro.

    Lo que más me ha gustado de la canción es que el propio ritmo te conducía a realizar los aplausos y que al ser una serie de elementos que había que memorizar en orden, ha sido una especie de reto.

    Para finalizar desearos mucha suerte en las siguientes actividades.

    Un saludo chicas.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por la canción escogida, ya que fue muy divertida de trabajar.

    En segundo lugar, considero que es apta para el alumnado de 5 años pues, la alternancia de la velocidad implica un reto al que deben estar atentos, pero que pueden alcanzar. En tercer lugar, tanto la temática como vuestro contenido motriz (expresión corporal) eran los dos aspectos principales de vuestra propuesta, por lo tanto, ambos fueron abordados con éxito.

    Honestamente, no os recomendaría ninguna mejora puesto que, es una canción en la que los gestos y la letra están muy relacionados y además, es intuitiva al realizar las palmadas. Asimismo, he podido vivenciarla en el aula y desde mi experiencia, a los niños les encanta y les entusiasma realizarla.

    ¡Muy buen trabajo compañeras, estoy deseando participar en vuestra siguiente actividad!

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  4. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, quiero decir que me ha encantado participar en vuestra actividad, me ha parecido muy divertida y dinámica en la puesta en práctica.

    Por otro lado, la canción es adecuada para el nivel educativo al que va destinado, en este caso, 5 años, ya que considero que el reto de aprender esta canción de forma rápida es motivador para ellos, además de poner su atención durante toda su duración, por lo que esto despertará interés en ellos.

    Haciendo referencia a la temática trabajada en la canción y el contenido motriz (expresión corporal), estos han sido llevados a cabo de forma correcta, ya que se han trabajado de forma creativa y cooperativa, por lo se ha desarrollado la actividad de forma satisfactoria.

    Para finalizar, no creo que haya ninguna propuesta de mejora que añadir, ya que la letra de la canción es adecuada y los pasos representados en ella son muy divertidos para llevarlos a cabo en el aula.

    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo chicas!

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  5. ¡Buenos días chicas!

    Me gustaría empezar diciendo que escogisteis una canción genial. Me pareció muy original y divertida y ha sido un placer participar en ella.

    Me ha parecido una actividad adecuada para la edad a la que va dirigida, 5 años, ya que es una canción a la que le puedes meter repetición o modificar el ritmo para adaptarlo en caso de que sea necesario, sin que se vea modificada.

    En cuanto al contido motriz que se pretende trabajar con esta canción (expresión corporal), me parece que lo habéis conseguido sin duda. Los gestos y la expresión corporal adquieren un protagonismo elemental y son un gran recurso para seguir la canción y recordarla.

    Por último, deciros que a mi personalmente me ha encantado, la veo muy enfocada al tema de los piratas y como he dicho anteriormente cumple todos los requisitos para que se pueda llevar al aula sin ningún problema. Por ello, no tengo ninguna propuesta de mejora que aportaros.

    ¡Enhorabuena chicas!

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  6. !Hola chicas! Soy vuestra compañera Mª Belén Rizo Jareño del subgrupo Z y vengo a comentar las actividades que habéis realizado en esta sesión.
    En primer lugar, quiero daros la enhorabuena pro el trabajo que habéis hecho y la canción diseñada.
    Con respecto a la adecuación de las actividades a la edad a la que van destinadas, que en vuestro caso son 5 años, considero que la actividad que habéis diseñado es muy adecuada para dicha edad.
    Con respecto a el contenido motriz trabajado en las actividades, que en vuestro caso es la expresión corporal, considero que lo habéis sabido trabajar muy bien.
    Con respecto a la temática trabajada en esta sesión, que son los piratas, considero que habéis sabido contextualizar las actividades muy bien dentro de este tema haciendo que sean atractivas para los niños.
    Un aspecto que destacaría de vuestro trabajo es que al tener que memorizar una serie de gestos, ha sido un reto muy divertido.
    Desde mi punto de vista, no hay ningún aspecto que mejoraría en vuestra actividad pues lo habéis trabajado todo correctamente.
    Para concluir, sólo me queda daros la enhorabuena de nuevo y estoy deseando poder llevar a cabo estas actividades en un aula de educación infantil.

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